lunes, 8 de octubre de 2012

La proporción clave

Cuando empezamos un cambio en nuestra alimentación lo que a menudo nos preocupa es lo de mantener todos los nutrientes equilibrados. Actitud muy interesante, considerando que un carnívoro, que come a lo mejor 10-12 veces carne o pescado o productos lácteos a la semana nunca se lo plantea. Se pregunta una persona que come de todo si tiene la cantidad de fibra suficiente o de vitaminas B o de zinc? Normalmente no, porque piensa que comiendo carne lo arregla todo. Pues no es así. Por experiencia personal, en mi adolescencia y primera juventud comía bastante carne, y padecía anemia y colitis casi constante. Cuando la dejé y empecé a comer de forma consciente y responsable tanto la anemia como la colitis desaparecieron como por milagro. Y nunca más volvieron, la anemia tampoco durante el embarazo (cosa casi imposible).
Entonces para los que se acercan a una alimentación priva de alimentos de origen animal, podemos decir que hay que componer un plato rico y sabroso con un 50 % de cereales, 35% de verduras y hortalizas y un 15% de legumbres. Estos serían los que se definen en nutrición los macronutrientes. Pero así como en una película los actores principales necesitan de los secundarios, en nutrición a los macros hay que añadirles los micronutrientes: Aceites vegetales, semillas oleaginosas, brotes, frutos secos, algas y fermentados.
Cuando combinamos así nuestros platos, ningún 'experto' podrá decirnos que nuestra dieta no es completa.
Y ¿qué pasa con la fruta? La fruta, por su proceso de digestión conviene dejarla lejos de la comida, por ejemplo a media mañana y media tarde.

Y aquí un ejemplo de menú:

Verduras de temporada al vapor
Pasta con alubias

Verduras de temporadas al vapor:
Poner unas verduras en la olla a vapor (zanahoria, calabaza, patata, calabacín, brócoli, coliflor....) es interesante poner por ejemplo una verdura que crece debajo de la tierra, una justo en la tierra y una en plantas que tiendan a crecer en altura (por ejemplo una patata, la calabaza y la berenjena) para poder tener variedad.
Se cuece y se condimenta a placer (a mi siempre me gusta sal aceite limón, y a veces ajo picadito con perejil) y se espolvorea con un mix de semillas y frutos secos (linaza, calabaza, girasol y sésamo, más nueces avellanas y pasas de uva)

Por otro lado preparamos la pasta con alubias:
Sofreímos un ajo o 2 y un par de guindillas en un poco de aceite de oliva
Añadimos tomate fresco picadito y dejamos que cueza unos 10 minutos.
Añadimos las alubias cocidas y un buen chorro de agua. Cuando el agua hierve añadimos la pasta integral y dejamos cocer. Servimos calentito.

Este es un buen menú equilibrado y que respeta a los animales y al medio ambiente.
Ah!! Por supuesto todos los ingredientes deberían ser de agricultura ecológica.Para una alimentación conciente y responsable y tu revolución desde el plato.

BUEN PROVECHO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario