jueves, 4 de octubre de 2012

Hace un par de semanas tuve la suerte de participar en un tris de encuentros de 'alimentación consciente y responsable' que me encantaron. El ponente, un hombre más o menos de mi edad médico e iluminado, abrió muchas puertas en mi alma que estaban ya entreabiertas.Por supuesto el no come carne ni ningún alimento de origen animal, pero tampoco aconsejaba hacerlo. Se puso como el paladín del concienciarse frente a lo que engullimos. Me encantó.

Pues hoy voy a empezar con una recetita pero antes me gustaría dar un par de pautas que me parecen interesantes para comer de forma correcta.

En primer lugar, tanto nosotros como nuestros hijos podemos comer las veces que lo necesitamos, siempre que lo que comemos sea sano y equilibrado. Un bebé que toma pecho a demanda cuantas veces come en un día? A veces 5 a veces 10. Hay que observar nuestro ritmo y seguirlo. En invierno no se come igual que en verano. Y no me refiero solamente a los alimentos. En invierno apetece tomar más infusiones, en verano agua. En verano 2 frutas son una comida en invierno no. Escuchemos y sigamos lo que nos dice nuestro cuerpo- a menos que no te diga: dame solo chocolate, alcohol y tabaco, en este caso algo está fallando ;)

Y segunda pauta del día: bebe agua y/o infusiones en abundancia. En abundancia significa 2 -3 litros al día para un adulto y un litro abundante para peques. Y ojo: quizás hay que plantearse de ponerse un depurador de agua en casa, antes de seguir tomando agua de estas botellas que quien sabe donde y como se almacenan, y que producen una montaña de plastico. Nosotros lo hicimos y fue una verdadera revolución en nuestra casa!

Y vamos a la receta:

Croquetas en salsa de setas:

Para las croquetas:
lentejas y avena en grano en parte iguales (por ejemplo 200 g si queréis hacer muchas y guardarlas) 
1 zanahoria grande
Harina de garbanzos 3 cucharadas
2 dientes de ajo
1 puerro
2 patatas hervidas
medio vaso de aceite de girasol
sal y pimienta según gusto
perejil o hierbas que tengáis

Para la salsa de setas:
aceite
ajo
setas según temporada y gusto

Dejar en remojo lentejas y avena almenos 8 horas. Escurrir y batir junto con los demás ingredientes, menos la harina de garbanzos. Cuando está el impasto omogeneo, poner la harina de garbanzos en un vaso y añadir agua hasta formar una cremita y añadirlo al resto. Coger cucharadas y poner el la placa de horno con papel de hornear (se pueden pasar en pan rallado si se quiere dar una forma más de croqueta).

Sofreir el ajo en el aceite y añadir las setas, dejar que se ablanden, añadir un poco de leche de soja y pasar a la batidora. Una vez hecha la salsa poner las croquetas dentro y dejar ablandar un poquito.

Acompañar por una rica ensalada de temporada (repollo, zanahoria, manzana, pasas de uva y avellanas) condimentada con aceite sal limón y semillas varias..

Pa chuparse los dedos!!

2 comentarios:

  1. que buena !!! voy ahora mismo a comprar los ingredientes para hacerlas !!pero el aceite de girasol va con los otros ingredientes a la hora de batir? gracias

    ResponderEliminar